El socialista Collboni se pliega al Barcelona: las obras del Camp Nou estarán activas las 24 horas
Jaume Collboni accede a ampliar el horario de las obras del Camp Nou y permitirá que estén activas 24 horas
El Barça sigue soñando con regresar al estadio antes de que termine 2024
El Barcelona sueña con volver al Camp Nou en la primera fase de Champions aunque la UEFA no lo permite
El Barcelona ha recibido un regalo de parte del Ayuntamiento de la ciudad. El club ha conseguido que el alcalde socialista Jaume Collboni les permita mantener activas las obras del Camp Nou durante las 24 horas del día. Todo, para tratar de cumplir con el objetivo –actualmente lejano– de que el club pueda regresar al estadio antes de que finalice 2024. A pesar de los constantes problemas y de las denuncias de los vecinos, finalmente se ha ampliado la franja horaria para realizar trabajos en el estadio.
En verano, desde el Ayuntamiento de Barcelona decidió recortar el horario de las obras del Camp Nou, debido a los constantes incumplimientos de lo estipulado. Se decidió que únicamente se podían alargar hasta las 22:00 horas, aunque la maquinaria pesada sólo se podía utilizar hasta las 20:00 horas.
Ahora, en un acuerdo entre el consistorio, el Barça y las asociaciones de vecinos del barrio de Les Corts, se ha prorrogado ese horario. Las obras en el estadio podrán prolongarse durante todo el día, mientras que por la noche sólo podrán realizarse trabajos en el interior y sin hacer ruido, algo que, por otra parte, ya se saltaron en su momento, cuando hace unos meses les obligaron a reducir las horas de trabajo.
Las infracciones que se habían cometido hicieron que el ayuntamiento barcelonés se llegara a plantear incluso multar al club. Al Barça se le abrió entonces un expediente para determinar si había que imponerle algún tipo de sanción, más allá de la reducción del horario de las obras del estadio. Algo que no era la primera vez que sucedía, puesto que ya se le impuso a Limak, la constructora turca a cargo de los trabajos de remodelación, el pago de una cantidad simbólica de 75 euros por producir molestias fuera del horario permitido.
Ninguno de estos precedentes han sido tenidos en cuenta para, ahora, plegarse al Barcelona. El Ayuntamiento ha decidido volver a ampliar los horarios y hacer así un favor al club, según señala la televisión local Betevé. De esta forma, el conjunto culé vuelve a ver más cerca su objetivo de regresar antes de que termine 2024 al Camp Nou.
El Barça sueña con volver al Camp Nou en 2024
La idea del Barça es la de jugar ante la Atalanta el próximo 29 de enero en el Camp Nou. Algo que, por otro lado, parece complicado por dos factores. El primero de ellos es el de saber si estadio estará listo para entonces; el otro es el artículo 25.08 del reglamento de la Champions League, puesto que la UEFA prohíbe que se cambie de estadio en plena fase de grupos, salvo motivos de causa mayor.
La normativa del máximo organismo europeo hace que sea muy complicado que, en caso de que el estadio pueda reabrir el 60% del aforo –como pretende el Barcelona– antes de que finalice la fase de grupos, se pueda cumplir con el objetivo de empezar el 2025 de nuevo en el Camp Nou. De esta forma, el Barça deberá jugar los cuatro partidos de la fase de liga que dispute como local –Young Boy, Bayern de Múnich, Stade de Brest y Atalanta– en el Olímpico de Montjuic.
«No queremos fijar fechas porque luego a lo mejor pasa después o, incluso, puede pasar antes. Esto es ya una realidad, solo hay que hacer una visita al estadio. A pesar de los obstáculos, yo creo que para finales de año podremos volver. Nos mantiene muy ilusionados», señalaba hace unos días Laporta acerca de la vuelta del Barcelona al Camp Nou.